El atún rojo que comes es un fraude

Aunque parezca un guión cinematográfico, la UE advirtió a España hace unos meses que se estaba comercializando atún rojo de manera irregular. Cuando lo escuchamos en nuestra farmacia en Valencia y parafarmacia online quedamos estupefactos por lo que decidimos investigar más sobre el asunto.

Qué está sucediendo con el atún rojo

Lo que está pasando con la adulteración del atún rojo es propio, para bien o para mal, de la picaresca española. Muchas empresas de pesca y distribución del atún rojo en España están empleando colorantes como el zumo de remolacha, nitritos y otros aditivos que, inyectados en la carne del pescado, consiguen un color casi idéntico al atún rojo fresco.

Por tanto, aparentemente el pescado tiene un color rojo que difícilmente puede hacernos sospechar que nada tiene que ver con esta variedad de atún o, en algunos casos extremos, ni siquiera es atún.

El problema es que al ser un colorante natural no tiene que aparecer reflejado en el etiquetado del atún rojo por lo que detectarlo es extremadamente complicado.

Pero que no cunda el pánico. Las autoridades competentes están poniéndose manos a la obra y están extremando los controles sobre el pescado por lo que poco a poco se está descubriendo a las empresas fraudulentas y emprendiendo acciones legales al respecto.

¿Cómo descubrir si el atún rojo es auténtico?

Como hemos comentado, al utilizar estos ingredientes es arduamente complicado descubrir su autenticidad.

Pero es cierto que el auténtico atún rojo requiere de ciertos controles sanitarios y específicos que quedan reflejados bajo un sello de calidad que deben tener todos los establecimientos que trabajen con atún rojo, ya sean supermercados, pescaderías, restaurantes, mercados municipales etc. Y es parecido a éste:

Como consumidores, tenemos el derecho a exigir dicho documento para asegurarnos que el atún rojo es, realmente, atún rojo.

 

 

Artículos Relacionados