Lo que necesitas saber sobre el aceite de palma

Es otro de los temas candentes de la actualidad, el uso del aceite de palma en alimentos, cosmética, detergentes y carburantes. Es por eso que en nuestra farmacia en Valencia y parafarmacia online de confianza nos hemos puesto manos a la obra y hemos recopilado algunos datos interesantes sobre el uso del aceite de palma y lo perjudicial que puede resultar para nuestra salud

¿Qué es el aceite de palma y por qué se utiliza?

El aceite de palma es un aceite que procede de la palma aceitera africana. A pesar de su nombre, Malasia e Indonesia son los principales productores del mundo y se incluye en los alimentos desde el inicio del siglo XXI.

Este aceite se caracteriza porque el 50% de su composición son grasas vegetales saturadas, responsables de la aparición del colesterol malo que puede derivar en problemas cardiovasculares, de metabolismo y, en algunos casos, puede fomentar la aparición de cáncer.

No se entiende que se utilice el aceite de palma en la alimentación y la cosmética cuando parece que no aporta ningún beneficio para la salud.

El problema, es que el beneficio lo consiguen los grandes fabricantes de alimentación elaborada ya que la producción de este tipo de aceite es mucho más económica que el aceite de oliva, de soja e incluso de girasol. Si a esto se suma que los costes de producción en países del tercer mundo o en vías de desarrollo son mucho más bajos, parece perfecto su uso en cuanto a reducir costes se refiere.

Pero desde la publicación en el año 2011 de un estudio elaborado por varias universidades estadounidenses que vinculan el consumo de aceite de palma con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares así como el desarrollo de células cancerígenas, parece que las autoridades sanitarias están trabajando en prohibir la venta de productos con este compuesto vegetal.

¿Cómo reconozco si un producto lleva aceite de palma?

El punto negativo del aceite de palma, es que está incluida en un listado infinito de alimentos. Galletas y potitos infantiles, cacao en polvo, bases de pizza, mantequillas y un largo etcétera forman la lista de alimentos con este producto tan nocivo para la salud.

Lo que recomendamos desde nuestra parafarmacia online 24 horas es estar atentos a la composición de los alimentos ya que la UE obliga a los fabricantes a etiquetar adecuadamente los productos con aceite de palma.

Os dejamos dos páginas web donde se enumeran los diferentes nombres que puede tener el aceite de palma en los etiquetados de los alimentos y productos de cosmética y limpieza:

http://www.unseenthemovie.com/es

http://www.aceitedepalma.org

 

 

Artículos Relacionados