Medicamentos permitidos durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más delicadas para la salud de la mujer y durante la misma pueden presentarse problemas médicos que comprometan la salud del feto. Si la madre sufre alguna patología crónica que requiere una terapia farmacológica o si durante el embarazo aparecen enfermedades u otras dolencias que originan una necesidad obligada de administración de medicamentos, se puede poner en riesgo la salud del bebé.

En estos casos, el médico debe valorar minuciosamente la relación riesgo-beneficio (riesgo para el feto, beneficio para la madre) de la administración de los fármacos, ya que la ingesta de determinados medicamentos conlleva un peligro importante de malformación congénita en el bebé.

Para que evites riesgos y tengas claro qué fármacos sí puedes tomar durante el periodo de gestación, a continuación te ofrecemos una lista de medicamentos permitidos durante el embarazo aprobados para su administración durante esta etapa y la lactancia. Aunque antes tienes que saber que éstos se clasifican en 5 tipos según el riesgo que conllevan para el feto, valorado en estudios científicos.

Clasificación de la FDA (U.S. Food and Drug Administration):

• Fármacos de clase A: no existe un riesgo para el feto si se toman durante el primer trimestre (demostrado en estudios en mujeres).
  • Fármacos de clase B: no existe un riesgo para el feto durante el primer trimestre (demostrado solo en estudios en animales).
  • Fármacos de clase C: los estudios en animales revelaron que existen efectos adversos para el feto, por lo que este tipo de fármacos sólo deben utilizarse cundo el beneficio justifica el riesgo.
  • Fármacos de clase D: los estudios en animales revelaron que puede haber riesgo para el feto. Si no se dispone de otro fármaco más seguro, se acepta su administración solo cuando la madre gestante está en una situación de riesgo grave.
  • Fármacos de clase X: los estudios en mujeres y en animales revelaron la existencia de riesgo para el feto, por lo que su uso está completamente contraindicado en la población de mujeres embarazadas.

Por tanto y en función de estas categorías, los medicamentos permitidos durante el embarazo según la FDA son:

• Analgésicos.
  • Antibióticos.
  • Antihistamínicos.
  • Antivíricos.
  • Antifúngicos.
  • Medicamentos contra problemas cardiovasculares y para la circulación.
  • Minerales, como yodo, hierro y calcio.
  • Vitaminas, como ácido fólico, vitamina B12, vitamina C, etc.

Estos son, grosso modo, los medicamentos permitidos durante el embarazo. No obstante, si estás embarazada antes que nada consulta a tu farmacéutico sobre la pertinencia o no de tomar un determinado fármaco. Él sabrá orientarte.

En la Farmacia de Ramón Carabal ponemos a tu disposición fórmulas farmacológicas completas para antes, durante y después del embarazo que constituyen complementos alimenticios ideales para las diferentes etapas de la gestación, contribuyendo al mantenimiento de un estado nutricional adecuado en la madre para el correcto desarrollo del bebé ¡Ven y consúltanos!