Efectos secundarios de los antidepresivos

efectos-secundarios-antidepresivos

En el post anterior te explicamos para qué sirven estos fármacos y, tal como prometimos, hoy te mostramos los efectos secundarios de los antidepresivos, no solo aquellos derivados de su consumo sino también los que surgen al dejar de tomarlos.

Efectos secundarios de los antidepresivos

Éstos varían en función del tipo de antidepresivo que se esté consumiendo (vistos en el post anterior):

  • Tricícliclos. Provocan sequedad de la boca, aceleración del ritmo cardiaco, estreñimiento, somnolencia, aumento de peso y un ligero temblor. Están contraindicados para personas con afecciones cardiacas.
  • Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs). Este grupo de antidepresivos son muy poco prescritos en la actualidad. Tienen un efecto secundario grave que es el aumento peligroso de la hipertensión si se consumen alimentos que contienen una sustancia llamada tiramina.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs). Durante las primeras dos semanas de tratamiento pueden provocar mareos, ansiedad, indigestión y alteraciones de la salud sexual. Normalmente estos efectos desaparecen después de que el cuerpo se acostumbre a la medicación.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina  y noradrenalina (IRSNs). Estos antidepresivos tienen efectos secundarios muy similares a los anteriores y no se recomienda su prescripción personas con problemas serios de corazón.
  • Noradrenérgicos y antidepresivos serotoninérgicos específicos (NaASEs). Sus efectos secundarios son similares a los de los ISRSs. Pueden ocasionar somnolencia y aumento de peso pero causan menos problemas sexuales.

Estos son los efectos secundarios de los antidepresivos durante su consumo. Pero también provocan alteraciones de la salud cuando se deja de tomarlos.

Efectos secundarios del abandono de antidepresivos

Aunque los antidepresivos no generan una adicción como el alcohol, la nicotina o los tranquilizantes, lo cierto es que hasta un tercio de las personas que dejan de tomar ISRSs e IRSNs sufre síntomas de abstinencia que duran de dos semanas a dos meses:

  • Molestias estomacales.
  • Síntomas gripales.
  • Ansiedad.
  • Mareos.
  • Sueños vívidos o pesadillas.
  • Sensaciones corporales como descargas eléctricas.

No obstante, los efectos secundarios de los antidepresivos cuando se dejan de consumir son casi siempre leves, aunque en un pequeño grupo de personas pueden llegar a ser graves. Por eso, siempre es mejor disminuir la dosis de un antidepresivo paulatinamente que suspenderlos de un día para otro.

La mayoría de los antidepresivos tienen efectos adversos comunes como la sequedad de las mucosas y normalmente se aconseja tomarlos por la mañana aunque algunos es preferible consumirlos de noche. Pregúntale a tu farmacéutico. En Farmacia Carabal podemos aconsejarte sobre el consumo de antidepresivos si te han sido prescritos por el médico. Visítanos en Valencia o llámanos al 96 372 75 19.

Fuente de la información: Royal College of Psychiatrists (RC PYSCH)

Artículos Relacionados