¿No te quitas la tos de encima?

Ahora que estamos en pleno invierno andamos todos con la tos allá donde vayamos y aunque gracias a los anuncios de jarabe para la tos de los medios de comunicación, la tos productiva es una de las más conocidas, existen muchas otras.

Por eso hemos elaborado en nuestra farmacia en Valencia este artículo donde os explicamos los tipos de tos, sus causas y sus síntomas.

Tipos de tos

Tos seca. Es aquella en la que no se produce la expulsión de mocos o flemas. Suele venir provocada porque a la garganta le incomoda algo en su interior y decide sacarlo al exterior. Se considera una de las más dolorosas porque puede provocar irritaciones en la garganta.

Tos productiva. Aquí está, la más conocida. La tos productiva suele aparecer tras la tos seca y viene acompañada de mucosidad. Es uno de los síntomas más claros de un resfriado aunque también está asociada a otras dolencias vinculadas a la tráquea, los bronquios o los pulmones.

Tos seca falsa. Es una fusión entre la primera y la segunda ya que, a pesar de haber cierta mucosidad en la garganta, ésta no es capaz de expulsarla. Suele percibirse porque notamos que el pecho se guarda “algo” pero que no consigue sacar de ahí.

Tos asmática. Es esa que viene acompañada de un agudo silbido y que generalmente va acompañada por problemas respiratorios.

Tos convulsiva. La conocemos comúnmente como “golpe de tos”. Se resume en que la garganta quiere expulsar un agente externo que, literalmente, le molesta. Suele estar aislada en el tiempo y acaba en cuanto

Tos crónica. Es una tos constante durante más de tres semanas. Es muy característica en fumadores e irrita mucho la garganta por lo que también es muy dolorosa.

¿Y cómo acabo con la tos?

En realidad determinar un tratamiento para cada tipo de tos es muy complicado porque la mayoría de ellas necesitan de una supervisión médica para tratarlas.

Sin embargo, siempre es recomendable jarabes para la garganta o caramelos para suavizar los efectos de irritación, picor y molestia.