MUCHO OJO CON LAS MANCHAS EN TU PIEL

Farmacia Carabal cuida tu piel

Como habréis visto, desde hace un tiempo, desde Farmacia Carabal venimos hablando y promocionando, en nuestra página de Facebook, en nuestra web y en nuestra tienda física, respectivamente, múltiples productos beneficiosos para el cuidado de la piel, en concreto de las manchas. Y es que resulta fundamental observarse a uno mismo, ver si han aparecido manchas, así como hacer un seguimiento de su evolución, ya que pueden ser muy dañinas para nuestra salud.

Y lo que se nos suele olvidar a todos, es que no es sólo en verano cuando hay que protegerse del sol. Es evidente que es en esa época cuando todos nos exponemos más al sol y cuando éste es más peligroso. Pero tanto en otoño y primavera, como en pleno invierno, el sol, aunque reporta beneficios, también tiene efectos negativos sobre nosotros si nos exponemos a él sin los protectores y la precaución que requiere.

Hoy, y aprovechando que estamos inmersos en el tema de las manchas, queremos hacer hincapié en la importancia de exponerse al sol con responsabilidad y recordaros los peligros que puede entrañar no hacerlo, sin importar la época del año en la que estemos, ya que hay productos específicos para cada estación y para cada actividad que se vaya a realizar al aire libre.

Y ya entrando en materia, exponerse al sol sin la debida precaución puede ocasionar eritemas, quemaduras de primer y segundo grado, problemas en la vista, envejecimiento prematuro de la piel y la inhibición del sistema inmunitario. A todos ellos, cabe añadir los trastornos sobre la piel y, de entre los cuales hoy queremos destacar el melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, célula de la epidermis encargada de producir melanina. La función de la melanina consiste en bloquear los rayos ultravioleta, evitando así dañar el ADN de las células de la piel expuestas a la luz.

Los lunares, por ejemplo, son tumores benignos, no cancerosos, que se originan a partir de los melanocitos  y aunque, en general, no son perjudiciales, tener ciertos tipos de lunares puede aumentar el riesgo de melanoma. Pues bien, el aspecto de los melanomas en la piel suele ser de color marrón muy oscuro o negro, ya que la mayoría de las células del melanoma generan melanina continuamente. Los lugares en que es más común su aparición son el cuello, el rostro y el tronco (abdomen y espalda) en los hombres, y las piernas en las mujeres. Y aunque es mucho menos común que otros tipos de cáncer de piel, es también mucho más peligroso ya que se propaga a otras zonas del cuerpo con mucha facilidad si no se detecta a tiempo.

Aunque cualquiera, y a cualquier edad, puede padecer un melanoma, es más común que aparezca en personas de entre 40 y 50 años, especialmente en mujeres. Además, las personas rubias, pelirrojas y de ojos claros, con una piel muy clara y sensible que suelen quemarse y que no se broncea en su primera exposición solar, son más propensas a desarrollarlo. Por otro lado, las personas en situación de inmunodepresión o aquellas  que ya han desarrollado un melanoma con anterioridad, cuentan con un mayor factor de riesgo, por lo que las medidas de prevención deben ser aún mayores.

La prevención es fundamental para que exponerse al sol y hacer actividades al aire libre sean lo que son, signo de salud y energía, y no se conviertan en un quebradero de cabeza. Por todo ello, usa un factor de protección solar adecuado a la actividad en cuestión y cuida especialmente de la piel de los más pequeños, ya que la piel tiene memoria y la exposición solar a una edad temprana puede provocar graves problemas en el futuro. Y muy importante, mucho ojo con las sesiones de rayos UVA que, además de acelerar el envejecimiento de la piel, contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos, por lo que no son muy recomendables.

Y, por último, revisa tus pecas y lunares. Si detectas que aparecen nuevas pecas o lunares o que los que ya tienen, aumentan su tamaño o cambian de forma o color, lo mejor es consultarlo con un especialista que descarte su peligrosidad.

En Farmacia Carabal , te esperamos con más promociones, ofertas y consejos! Y todo porque, como bien sabes, tú eres lo más importante para nosotros y queremos cuidarte.