Colágeno, la proteína preferida por guapos y deportistas

Es una de las proteínas más abundante y más necesaria para el cuerpo humano. El colágeno está localizado principalmente en huesos, músculos y la piel, cubriendo más del 25% de los mismos. El cuerpo humano genera colágeno de manera natural, siendo de una textura muy flexible (similar a la gelatina) y contribuyendo a la regeneración celular expulsando aquellas sustancias tóxicas o nocivas para nuestro organismo.

Es por eso que la ingesta de colágeno vía oral o bien aplicada a la superficie de la piel beneficia la salud de la misma.

El colágeno en la cosmética

El colágeno ha sido uno de los productos más valorados en el mundo de la cosmética en los últimos años. El colágeno junto con el ácido hialurónico o la creatina, según los últimos estudios al respecto, forman una sustancia perfecta para combatir síntomas de la edad.

Es por eso que es frecuente encontrar colágeno en cremas antiarrugas, serum o contorno de ojos ya que una de sus principales funciones es otorgar firmeza y elasticidad en la piel.

colageno-carabal-fibras

Si bien es cierto que esta proteína es generada por el propio organismo, con el paso de los años nuestro cuerpo pierde la capacidad de crearla por sí mismo. Por tanto, el uso de cremas hidratantes y demás productos de cosmética con colágeno ayuda a generarlo en nuestra piel y, por tanto, a eliminar arrugas, patas de gallo, manchas en la piel y demás signos de la edad.

El colágeno y el deporte

Otra de las funciones del colágeno, gracias a sus aminoácidos, es la de fortalecer articulaciones, cartílagos, huesos y músculos. No es de extrañar entonces que esté tan de moda el consumo entre runners y deportistas de colágeno con magnesio, dos elementos indispensables para el endurecimiento muscular y óseo y, por tanto, para dotar de un extra de energía y resistencia al cuerpo humano.

runner-carabal-colageno

Por tanto, se puede decir que la ciencia ha encontrado en el colágeno la manera natural de luchar contra el envejecimiento con el método más efectivo que existe: el mecanismo propio del ser humano.

¿Cónocíais el colágeno?¿Qué os parece?