Comienza la campaña de vacunación de la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe ha dado su pistoletazo de salida y en nuestra farmacia en Valencia y parafarmacia online nos hemos propuesto responder algunas preguntas comunes acerca de esta vacuna tan necesaria para algunos grupos de población.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

En principio, la campaña de vacunación contra la gripe está destinada a personas mayores de 65 años. Quien no tenga 65 años pero padezca  enfermedades crónicas, trabajen en centros de salud o con enfermedades metabólicas (incluida la diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemia o VIH, se recomienda también su vacunación.

Con respecto a las mujeres embarazadas y madres lactantes se recomienda la vacunación aunque en este caso recomendamos una consulta previa tanto al ginecólogo como al pediatra.

Por último, los niños también son un grupo de riesgo de contagio (especialmente los menores de 18 años) por lo que también son susceptibles a ser vacunados contra la gripe.

Donde hay que vacunarse

Las personas que pertenecen a los grupos que hemos explicado anteriormente pueden ir a su centro de salud y pedir cita para la vacunación. En este caso, los costes de la vacuna los asume la sanidad pública.

En caso de no pertenecer a un grupo de riesgo pero querer vacunarse, el coste correrá a cargo de cada paciente que puede adquirir las vacunas en las farmacias con un precio de entre siete y 15€.

Reacciones a la vacuna

Generalmente no suele provocar reacciones pero es cierto que en algunas personas puede derivar en algún picor o molestia en la zona donde se ha producido el pinchazo.

Aunque son los casos más aislados, la vacuna de la gripe puede provocar procesos febriles durante 24-48 horas. En caso de que se prolongaran  los efectos, recomentamos acudir al médico de cabecera.

Artículos Relacionados